martes, noviembre 17, 2009

Módulo I. COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0

Con el desarrollo de este módulo tendemos a cumplir los siguientes objetivos que pretenden acercaros al uso inicial de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC):

DESTREZAS DIGITALES que deberán adquirir los maestros y las maestras al finalizar el Módulo I:

I. CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL Y USOS BÁSICOS DE LAS TIC. II. BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. III. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES.

I. CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL Y USO BÁSICO DE LAS TICS
  1. Elementos esenciales del ordenador y sus funciones. Maneja el hardware informático: componentes básicos y periféricos del ordenador.
  2. Operaciones básicas de uso del ordenador y de organización de la información. Reconoce y utiliza el vocabulario básico del sistema operativo: archivo, carpeta, aplicacion, escritorio, etc. Guarda y recupera las informaciones en el ordenador y en diferentes soportes (disco duro, cd, dvd, pendrive, etc). Organiza la información mediante archivos y carpetas.
  3. Procesos iniciales para trabajar con textos imágenes y sonidos. Redacta, estructura, da formato, almacena e imprime. Descarga fotos desde una cámara digital. (dejarlo para segunda sesión que se traigan las cámaras). Inserta imágenes en documentos. Descarga, almacena y reproduce archivos de audio y vídeo (siguiente sesión)
II. BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
  1. Elementos esenciales de un navegador web y sus funciones. Navega por diferentes páginas web y utiliza los menús de acceso a los distintos contenidos. Completa y envía formularios que aparecen en una página web. Guarda y organiza direcciones web en marcadores, limpia información obsoleta (historial, archivos temporales... ), descarga y guarda archivos.
  2. Operaciones básicas para la búsqueda y gestión de información en Internet. Localiza en Internet la información que necesita, utilizando buscadores. Almacena, recupera, clasifica e im
III. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES.
  1. Elementos y utilidades del correo electrónico web como medio de comunicación. Envía y recibe mensajes de correo electrónico, incluyendo archivos adjuntos cuando lo necesita. Organiza y gestiona los correos recibidos y enviados y la libreta de direcciones.
  2. Plataformas y redes para la formación y el trabajo colaborativo. Se registra como usuario y accede al aula virtual y/o red colaborativa. Participa en foros de debate. Descarga y comparte archivos (documentos e imágenes). Hace comentarios y aportaciones a blogs y páginas de noticias.
Enlace al documento: Contenidos del Módulo I.
Enlace al Mapa Conceptual de la sesión Módulo 0
Enlace al Mapa Conceptual de la Mochila Digital.
Enlace a Blog Módulo I de María Barceló

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!